Muchos sistemas de pintura son ampliamente usados para la protección de las estructuras de acero frente a la CORROSIÓN.
Los sistemas han sido incluidos debido a los buenos resultados obtenidos con anterioridad.
Además, continuamente se desarrollan nuevas tecnologías, a: menudo impulsadas por la legislación de los gobiernos, y éstas deberían siempre ser consideradas cuando sean apropiadas y cuando su rendimiento ha sido validado por los buenos resultados de dichas tecnologías, o los resultados de los ensayos, que al menos han de ser acordes con la Norma ISO 12944-6.
Los límites dados para las temperaturas de secado y curado sólo son indicativos. Se pueden esperar variaciones para cada tipo de pintura, dependiendo de su formulación.
Para los fines de la aplicación, las pinturas pueden ser clasificadas como pinturas en base disolvente, pinturas en base agua o pinturas sin disolvente. Primero se encuentran divididas en dos categorías principales en función del modo en que se secan y curan. Y a continuación se subdividen en función del "tipo genérico y del mecanismo de curado.
Superficies a pintar
Nuevas estructuras
En las nuevas estructuras se encuentran sustratos de acero de baja aleación con grados de oxidación, así como acero galvanizado y acero metalizado.
Si un elemento de acero sin proteger destinado para una categoría de corrosividad C1 se transporta, se almacena temporalmente o se ensambla en una situación expuesta (por ejemplo, un ambiente de costa, la corrosión comenzará debido a los contaminantes/sales transportados por el aire y continuará incluso cuando el elemento se transporte a su localización final de categoría el. Para evitar este problema, el elemento debería estar bien protegido durante los almacenamientos o bien haber sido recubierto con una capa de imprimación adecuada. El espesor de película seca debería ser apropiado para el tiempo de almacenamiento esperado y la severidad del ambiente de almacenamiento.
Mantenimiento
Para llevar a cabo el mantenimiento de las superficies previamente recubiertas, se debe comprobar el estado en que se encuentran el recubrimiento y las superficies existentes, usando para ellos métodos apropiados, por ejemplo, las Normas ISO 4628, partes 1 a la 6, a fin de determinar si debería realizarse un repintado completo o parcial. El tipo de preparación de la superficie y del sistema de pintura protector debe ser el especificado para cada caso. Deberían considerarse las recomendaciones del fabricante de pintura. Para comprobar las recomendaciones del fabricante o la compatibilidad con el sistema de pintura anterior, se pueden preparar áreas de ensayo.
Tipo de imprimación
Para los fines de esta parte de la Norma ISO 12944, se definen dos categorías principales de imprimación en función del tipo de pigmento que contienen.
Imprimaciones ricas en zinc, Zn (R), son aquellas cuyo contenido en pigmento de polvo de zinc en la porción de materia no volátil de la pintura es mayor o igual del 80% en masa.
Otras imprimaciones (Misc.), son aquellas que contienen pigmento de fosfato de zinc u otro pigmento anticorrosivo y aquellos en los que el contenido en pigmento de polvo de zinc en la porción de materia no volátil de la pintura es inferior al 80% en masa. El cromato de zinc, el minio y los plumbatos de calcio no se emplean habitualmente por motivos de seguridad y salud.